Ministerio de Obras y Servicios Públicos
  CONSTRUYENDO

  RIO NEGRO

El Ministerio de Obras y Servicios Públicos tiene la función de asistir y asesorar al Gobernador de la Provincia de Río Negro en la gestión de la planificación de la inversión pública, la ejecución y el control de obras de infraestructura y viviendas.

Asimismo tiene a cargo los emprendimientos viales, aeropuertos, edificios y bienes de dominio público, la seguridad vial, la logística y las comunicaciones, la distribución de gas por red, la preservación, el control de efectos nocivos de los recursos hídricos y la regulación de los servicios públicos de transporte de Río Negro.

Mientras que, a su vez, interviene en el delineamiento de las políticas a seguir por el Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV), el Departamento Provincial de Aguas (DPA), la Dirección de Vialidad Rionegrina (DVR), Aguas Rionegrinas Sociedad Anónima (ARSA), Tren Patagónico Sociedad Anónima, y el Servicio Aéreo Patagónico Sociedad del Estado (SAPSE) actualmente en proceso de liquidación.



Lineamientos de Gestión

La creación del Ministerio de Obras y Servicios Públicos en el año 2011, que remplaza a la antigua Secretaria de Obras Públicas, jerarquiza un área muy significativa: la encargada de pensar, diseñar, ejecutar y llevar el control de la inversión en infraestructura pública.

Con la aprobación de la nueva Ley de Ministerios en noviembre de 2012, se suma la responsabilidad de coordinar a las empresas de servicios públicos que dependen del Estado Rionegrino: algunas sociedades anónimas, otras sociedades del estado y también estructuras provinciales como el Departamento Provincial de Aguas. De esta forma, se incrementa la injerencia del Ministerio sobre aspectos operativos, especialmente en los Servicios Públicos.

Del mismo modo, se incorpora, bajo la órbita del organismo, la estructura de transporte de la provincia que incluye además del transporte urbano, al Tren Patagónico y a la empresa de transporte aéreo provincial (SAPSE) que se encuentra actualmente en proceso de liquidación. Es decir, se planifica y ejecuta desde el Ministerio las políticas vinculadas a la infraestructura, la logística, el transporte y la obra pública.

Es importante destacar que la planificación de la inversión pública va de la mano del modelo de Provincia que se pretende llevar adelante en concordancia con el concepto de Estado Nacional propuesto, desde el 2003, por el ex Presidente Néstor Kirchner. Planificar y priorizar la inversión es el eje central de acción para reformular una Provincia comprometida con el desarrollo de la infraestructura y de la estructura productiva.

En una provincia tan extensa como lo es Río Negro, que cuenta con una gran diversidad cultural que incluye a nuestros pueblos originarios y diversas corrientes migratorias, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos se propone construir las prioridades de gestión en permanente relación con el entramado territorial y social. Así como también, trabajar conjuntamente con las Intendencias y los vecinos que son quienes conocen y viven la situación propia de cada lugar.

Detalle de la Composición del Personal del Ministerio de Obras y Servicios Públicos:
  • 131 Empleados de Planta Permanente.
  • 104 Empleados Contratados.

Es decir, que el resultado total es de 235 empleados en todo el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de RIo Negro.




Ministro de Obras y Servicios Públicos
Arq. Carlos Valeri

Secretario de Obras e Infraestructura
Arq. Alejandro Oscar Echarren

Secretaria de Administración
Cdora. Nancy Elizabeth Picó

Subsecretaria de Obras
Arq. Mónica Balseiro

Subsecretario de Infraestructura
Ing Daniel Alejandro Bengochea

Subsecretario de Asuntos Legales
Dr. Francisco Mendioroz

Subsecretario de Estudios y Proyectos
Arq. Lautaro Bruno

Director de Certificación, intereses y reformulación de contratos
Gustavo Fabián Abad

Director de Saneamiento
Ing. Bruno Tonellotto

Director de Obras
Arq. Nestor Javier Olivares

Subsecretario de Transporte
Dr. Juan Ignacio Ciancaglini

Director de Aeronáutica
José María Scheverin