En cinco años de gestión, el Gobierno cubrió el 70% de localidades con obras para educación inicial

28/12/2016 -

Ese plan de obras totaliza 23 establecimientos, con una inversión de $110.888.400, entre 2012 y 2016.

La gestión del gobernador Alberto Weretilneck construyó 17 nuevos edificios para el funcionamiento de jardines de infantes y próximamente sumará otros cinco, que se encuentran en construcción y una ampliación.

Ese plan de obras totaliza 23 establecimientos, con una inversión de $110.888.400, entre 2012 y 2016.

Hasta diciembre de este año, el trabajo coordinado entre los ministerios de Educación y Derechos Humanos, y Obras y Servicios Públicos permitió cubrir con edificios nuevos y ampliaciones el 70% de las ciudades rionegrinas.

Asimismo y para ampliar la oferta y garantizar el 100% de cobertura en salas de 4 y 5 años, el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación acaba de confirmar la autorización para la construcción de 13 jardines más, por un monto total de $189.958.350.

La Educación Inicial en Río Negro reforzó su infraestructura desde diciembre de 2011, con la finalización de 11 edificios en el Alto Valle, 3 de los cuales corresponden a Cipolletti, 2 a Fernández Oro y los restantes a General Roca, Barda del Medio, Balsa Las Perlas, Cinco Saltos, Allen y Chichinales.

En el Valle Inferior y la zona Atlántica, las obras fueron cinco: Se concretó la ampliación de un Jardín de Infantes en Viedma y la construcción de otro, al tiempo que se encuentran avanzadas las tareas de un tercero en la misma ciudad. Además, se agrega la terminación de edificios nuevos en General Conesa y Las Grutas.

En el mismo período, la región Sur sumó tres edificios. Uno en Sierra Colorada, otro en Los Menucos y el restante está por finalizarse en Comallo.

Por su parte, el Valle Medio se vio beneficiado con la construcción de un edificio nuevo en Darwin y otro por finalizarse en Choele Choel.

El detalle de obras escolares para Educación Inicial incluye también dos nuevos edificios que se construyen en la zona Andina: uno en Bariloche y el otro en El Bolsón.

A los proyectos ya concretados, Educación agregará ampliaciones edilicias a licitar en 2017, año en el que también se iniciará ese proceso para construir 20 edificios en localidades no incluidas en la etapa inicial del plan de obras para jardines de infantes.

Asimismo, el 22 de diciembre pasado, el Mandatario provincial confirmó la aprobación de Nación para avanzar en la construcción de 13 edificios a partir del año que viene. Serán el de la Escuela N° 293 de Cipolletti (tres salas), y los N° 112 de General Roca (seis salas), 43 de Catriel (seis salas), 102 de Cervantes (tres salas), 29 de Cinco Saltos (seis salas) y 115 de Bariloche (tres salas). A ellos se suman los jardines a crear en General Roca (seis salas), Maquinchao (tres salas), Contralmirante Cordero (tres salas), Allen (seis salas), Fernández Oro (seis salas), General Conesa (tres salas) e Ingeniero Jacobacci (tres salas).

Finalmente, para el período escolar del próximo año, se registraron 8288 nuevas inscripciones en Educación Inicial, de las cuales 7253 corresponden a salas de 4 años y las restantes 1035 a las de 5. El último año de jardín de infantes será cursado, en total, por 10.450 niños y niñas en todo Río Negro.