Avanzan las obras de ampliación del hospital de Bariloche

18/04/2017 -

Su remodelación y refuncionalización requiere de una inversión que asciende a los $200.000.000, del Programa de Infraestructura Productiva y Turística para la Provincia de Río Negro, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


El Gobierno de Río Negro lleva adelante la transformación integral del Hospital Dr. Ramón Carrillo de la Ciudad de San Carlos de Bariloche, institución donde anualmente se atienden 350.000 personas.

Su remodelación y refuncionalización  requiere de una inversión que asciende a los $200.000.000, del Programa de Infraestructura Productiva y Turística para la Provincia de Río Negro, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“La ampliación del hospital de Bariloche es parte del desafío que hemos asumido desde el Gobierno provincial para que los hospitales públicos de cabecera tengan todo lo necesario para brindar la mejor atención, no sólo a los barilochenses, sino también  a las localidades cercanas”, indicó al respecto el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, y resaltó; “con nueva infraestructura y avanzada aparatología es como se cristaliza en la Provincia el plan sanitario que impulsa el Gobernador Alberto Weretilneck”

La obra consiste en  la ejecución en paralelo de dos etapas que no alteran el funcionamiento hospitalario.

La primera etapa de remodelación del sector inferior del estacionamiento existente, posibilitará la instalación de los servicios de Anatomía Patológica y Morgue. Ambos servicios estaban ubicados en la construcción denominada “Casa del Director”, demolida hace dos meses para el avance de la obra.

Ésta etapa tiene un avance aproximado del 40 %.Se están realizando tareas de tabiquerías, instalaciones agua fría y caliente, cloacales, instalación eléctrica, colocación de revestimientos en solados y muros, colocación de carpinterías. El próximo mes se iniciarán los trabajos de la instalación termomecánica.

En lo que respecta a la segunda etapa; la misma comprende la construcción del nuevo edificio de 10.000 m2, divididos en cuatro plantas de 2.500 m2 cada uno.

El nuevo espacio será distribuido de la siguiente manera:

•             Planta Baja: Guardia de alta complejidad y sector de Cuidados Paliativos.

•             1er. Piso: Tratamientos quirúrgicos, Obstétricos y Neonatología.

•             2do Piso: Unidad de Terapia Intensiva, Unidad Coronaria e Internaciones respectivas.

•             3ro. y 4to. Piso: Internaciones Cuidados Intermedios, especiales y mínimos.
 

Ésta etapa posee un avance del 7%; desarrollándose actualmente tareas  de excavación, movimientos de suelos, nivelación de terreno, ejecución de bases estructurales, troncos de columnas, vigas de arriostramiento y contrapisos de limpieza.
 

El plan sanitario implica además nuevo equipamiento y desarrollo de recursos humanos, por lo que en éste sentido la intervención al Hospital de Bariloche consistió en poveer al Hospital Ramón Carillo de un nuevo tomógrafo, similar a los instalados en los hospitales de Roca y Viedma. También se proveerá al nosocomio de 116 camas nuevas, que se suman a las 120 disponibles en la actualidad, distribuidas en todos los servicios incluidos en el nuevo edificio.